Vibración

Monitoreo de Vibración


Descripcion del Proyecto

La vibración consiste en ondas oscilatorias que se propagan desde un origen a través del suelo y hasta las edificaciones adyacentes.

En proyectos de todo tipo la vibración es causada por la operación de equipos en general, diversas técnicas de construcción, el tráfico de vehículos pesados entre otros; pero es mayor en operaciones tales como pilotaje, compactación, excavación y demolición. Todas estas actividades generan ondas elásticas en el suelo que, de presentar una amplitud lo suficientemente alta, tienen el potencial de ocasionar daño a las estructuras, causar daño cosmético a las paredes de edificaciones, afectar el funcionamiento de equipos sensibles a la vibración y ocasionar molestias a los habitantes cercanos.

Demostracion

Fuentes de Vibración

La duración y la amplitud de la vibración ocasionada por diversos equipos varía en gran medida en relación al tipo de equipo utilizado y el propósito de su uso. Por ejemplo, la vibración ocasionada por explosiones es de muy alta amplitud pero baja duración, entre tanto la vibración ocasionada por una maquina clasificadora es de baja amplitud pero de alta duración. Es por esto que los diversos equipos son clasificados en relación a la naturaleza de la vibración que generan.

Equipos y actividades típicas de vibración continua incluyen:
• Equipos de excavación
• Equipos de compactación estática
• Equipos de compactación vibratoria
• Vehículos de tráfico pesado
• Vías de alto trafico

Equipos y actividades de impacto sencillo, único o transitorio o de impacto repetitivo de baja fuerza:
• Equipos de pilotaje o excavación de impacto
• Explosiones
• Compactadoras de "pogo stick"

Equipos típicos de alto impacto repetitivo incluyen martillos neumáticos y pavement Breakers.


Equipos Utilizados

Como instrumento de medición de niveles de vibración se empleo un vibrometro de cuatro canales marca QUEST VI-410 para mediciones triaxiales y análisis de frecuencias de 1-1/3, con NÚMERO DE SERIE 12498 calibrado en fábrica.

De acuerdo con las especificaciones del vibrometro se tiene un rango de medición de 0.003 m/s2 a 500 m/s2, para temperaturas de operación entre –10 y + 50 ºC, y humedad relativa entre 10 y 90%.

Este equipo dispone además con un dispositivo integrador de resultados o data logger que permite el almacenamiento y procesamiento de la información registrada, además de permitir su programación en los horarios de tiempo deseados.


Unidades de Medida

Dos unidades básicas describen la vibración y son la frecuencia (en ciclos por segundo o Hertz-Hz) y la amplitud (que puede expresase como desplazamiento, velocidad o aceleración).

Dado que a principal preocupación en estos casos es el daño a estructuras, la vibración en las construcciones se evalúa generalmente en términos de velocidad pico de las partículas (PPV – peak particle velocity) cuyas unidades son mm/seg.


Ultimos Tweets

Contactenos

  • Direccion: Calle 153A # 7H-72, Bogota, Colombia

  • Telefono: (571) 671-5110

  • Email: info@prodycon.com

Siguenos