Ruido

Monitoreo de Ruido


Descripción del Fenómeno

El sonido es un fenómeno mecánico de carácter ondulatorio, que se origina al oscilar las partículas de un cuerpo físico, se propaga en un medio elástico (agua, aire o sólidos) y es capaz de producir una sensación auditiva. El ruido se define como un sonido indeseable que produce efectos adversos fisiológicos y psicológicos, que interfieren con las actividades humanas de comunicación, trabajo y descanso.

Emision o Fuentes de Ruido

Resolucion 627 de 2006 del MAVDT hoy MADS

Ruido Ambiental

Resolucion 627 de 2006 del MAVDT hoy MADS

Ruido Intradomiciliario

Resolucion 627 de 2006 del MAVDT hoy MADS, Resolucion 8321 de 1983 del Ministerio de Salud

Demostracion

Modelacion de Prediccion Acustica

Mediante Software Cadna A®

Modelo Prediccion Acustica


Fuentes de Ruido

La frecuencia y el nivel de presión sonoro ocasionado por diversos equipos varían en gran medida en relación al tipo de equipo utilizado y el propósito de su uso. Por ejemplo, el ruido puede ser de impacto en el que se presentan variaciones rápidas de un nivel de presión sonora en intervalos de tiempo mínimos, es breve y abrupto, por ejemplo, troqueladoras, pistolas, entre otras; tonal que manifiesta la presencia de componentes tonales, es decir, que mediante un análisis espectral de la señal en 1/3 (un tercio) de octava, si al menos uno de los tonos es mayor en 5 dBA que los adyacentes, o es claramente audible, la fuente emisora tiene características tonales. Es por esto que los diversos equipos son clasificados en relación a la naturaleza de la vibración que generan.

Equipos y actividades típicas de ruido incluyen:

• Maquinaria pesada
• Vehículos livianos y de tráfico aéreo
• Equipos mecánicos en general según actividad industrial
• Actividades comerciales, eventos al aire libre , entre otros.


Equipos Utilizados

Contamos con sonómetros tipo I marcas Svantek y Quest, dando cumplimiento a los requisitos establecidos por la resolución 627 de 2006 del MAVDT hoy MADS y la Resolución 8321 de 1983 del Ministerio de Salud.

Como instrumento de medición de niveles de presión sonora se emplea un sonómetro calibrado eléctrica y acústicamente, con filtro de ponderación A y de respuesta rápida, en forma continua.

Este sonómetro tiene capacidad de medir el nivel equivalente de presión sonora con ponderación frecuencial A, Leq A, directa e indirectamente; cumple con las especificaciones de sonómetro Tipo 1 y es integrador de clase P.

Este sonómetro cumple con los requerimientos del American National Standars Institute (ANSI S1.4—1983-R2001, ANSI S1.11-2004 Y ANSI S1.43-1997-R2002), Especificación Estándar de medidores de niveles de sonido para propósitos generales tipo 1; y la International Electro - Technical Commision (IEC 61672-1, IEC 61672-2, IEC 61260, IEC 61000). Cumple, además con los requerimientos de la Resolución 627 de 2006 del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

Este equipo tiene: Precisión +/- 0.5 dB, para temperaturas de operación entre –10 y + 50 ºC, y humedad relativa entre 10 y 90%. Nivel de linealidad con una tolerancia de +/- 0.7 dB referenciado a 94 dB. Cuenta con un dispositivo integrador de resultados o data logger que permite el almacenamiento y procesamiento de la información registrada, además de permitir su programación en los horarios de tiempo deseados.


Listado de Analisis para Matriz de Ruido

R-Ruido Ambiental Diurno
R-Ruido Ambiental Nocturno
R-Ruido Emision Diurno
R-Ruido Emision Nocturno

Ultimos Tweets

Contactenos

  • Direccion: Calle 153A # 7H-72, Bogota, Colombia

  • Telefono: (571) 671-5110

  • Email: info@prodycon.com

Siguenos