Iluminacion

Iluminacion


Descripcion del Proyecto

El ojo humano responde a cuatro factores interrelacionados: tamaño del objeto observado, duración de la observación, contraste entre el objeto observado y su entorno, e iluminación o cantidad de luz que recibe el objeto.

La falta de iluminación adecuada es causa de accidentes, cansancio de la vista y en consecuencia fatiga y dolores de cabeza, contribuyendo adicionalmente a bajos niveles de producción, deterioro de la calidad e incremento de desperdicios. Por su parte, el exceso de iluminación puede provocar deslumbramiento.

Demostracion

Flujo Luminoso

La luz se puede crear con distintos métodos:
• INCANDESCENCIA: Se eleva la temperatura de un cuerpo sólido por encima de los 1.000 K.
• DESCARGA EN UN GAS: Se hace pasar una corriente eléctrica a través de un gas.
• FOTOLUMINISCENCIA: La radiación es absorbida y reenviada con un cambio en su longitud de onda, asi se divide la luminiscencia en Fluorescencia y fosforescencia.
• FLUORESCENCIA: Las emisiones cesan tras el final de las radiaciones.
• FOSFORESCENCIA: Las emisiones continúan tras el cese de las radiaciones.
• CATODOLUMINISCENCIA: Algunos materiales (llamados "fósforos") emiten luz cuando se les bombardea con electrones (tubos de rayos catódicos).
• ELECTROLUMINISCENCIA: Se hace pasar una corriente eléctrica a través de algunos cuerpos sólidos.
• QUIMIOLUMINISCENCIA: Algunas reacciones químicas provocan la emisión de luz.


Equipos Utilizados

Para medir los niveles de luz se empleó un luxómetro marca EXTECH modelo 407026 con NUMERO DE SERIE Z145531. Este equipo cuenta con detector para medir iluminación en el rango de 0 a 50000 LUX, corrección cosenoidal, corrección de color y desviación máxima de ± 4% respecto a la respuesta espectral fotópica, cumpliendo lo establecido en normas internacionales como la NOM-025-STPS-1999, SI-027 y 2600ESS-293.

De acuerdo con las especificaciones del luxómetro, se tienen condiciones de operación a temperaturas entre 0 °C a 50 °C (32 °F a 122 °F) y humedad relativa menor a 80%. El equipo también dispone de un dispositivo integrador de resultados por data logger que permite el almacenamiento y procesamiento de la información registrada.


Intensidad Luminosa

Cuando la intensidad radiante se refiere a zonas del espectro visible, se utiliza una magnitud denominada Intensidad luminosa que se obtiene afectando la intensidad de radiación por el coeficiente de luminosidad relativa.

La intensidad luminosa resulta mucho más adecuada que la intensidad radiante para los estudios relativos a la luz y el color, porque incorpora la corrección adecuada a la percepción humana.


Densidad Luminosa

La densidad de radiación afectada por el coeficiente de iluminación relativa es la densidad luminosa. Su unidad es el Lux (lx), definido como 1 lúmen/m2, o lo que es lo mismo: 1 candela • sr /m2. Esta magnitud recibe otros nombres: iluminación (densidad luminosa incidente), iluminancia y radiancia (densidad luminosa emitida).

La densidad luminosa es la que se conoce como "iluminación". En este sentido se puede decir que un sitio está bien o mal iluminado según sea su densidad luminosa. En la siguiente Tabla, se presentan algunos valores típicos de densidad luminosa.